free web hosting | free website | Business Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting


Free Web Hosting - Watch Free Movies Online - Watch Free TV Online - Free Web Pages

Find the cheapest Local Gas Prices and Gas Stations in your neighborhood and surrounding area.
 

IMPORTANT ANNOUNCEMENTS

 
 

Home

About the INPS

Focus on JMS

Important Announcements

Activities & Photos, 2001 - Present

Archival Photos

Press Statements & Interviews, 2001 - Present

Brief Messages & Letters, 2001 - Present

Articles & Speeches, 2001 - Present

Articles & Speeches, 1991 - 2000

Poetry

Display of Books

Bibliography 1991 - 2000

Bibliography 1961 - 1990

Documents of Legal Cases

Defend Sison Campaign

Letters to Jose Maria Sison

Feedbacks

Links

 

 


La Defensa de José María Sisón es la Defensa de Todos Nosotros*

Por Ray O. Light
Desde las Entrañas de la Bestia
Traducción de artículo publicado en ingles

Hace cinco años, el régimen de George Bush del imperialismo de EE.UU., el terrorista número uno del mundo, colocó a José María Sisón en su "lista de terroristas." La presidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo (GMA), quién funge de títere más fiel de Bush en el sur asiático, respaldó que lo pusieran en la lista, a pesar de que las filipinas no contaba con una ley que hiciera tal designación y que no se habían radicado cargos criminales de clase alguna en las filipinas o en cualquier otro lugar en contra de Joema Sisón. La Unión Europea, en una manifestación de su aspecto como socio del imperialismo de EE.UU. con el cual sostiene una relación de socio-rival, también colocó a Joema en su lista de terrorista. Debido a que él residía en Holanda por más de una década como exiliado político de las filipinas, esta última designación tuvo un impacto directo sobre las vidas de Joema, su familia, amigos y las organizaciones del movimiento en las cuales él tiene responsabilidad de liderazgo.

¿Quién es José María Sisón y por qué debemos preocuparnos de su situación?

En cierto sentido, José María Sisón es un verdadero "Zorro" filipino en carne y hueso. Nacido entre una familia acaudalada terrateniente que contaba con antepasados patrióticos heroicos que lucharon por la liberación de su nación y con elementos títeres-vendidos que sirvieron a los amos colonialistas españoles y a los EE.UU. Joema fue un estudiante brillante quién tuvo la oportunidad de escoger un camino de privilegios elitistas en las filas más altas de la sociedad filipina, basada en el sometimiento a los EE.UU. Pero, escogió el difícil y extremadamente peligroso camino de líder revolucionario de las masas oprimidas y explotadas. Y, a diferencia del personaje ficticio mejicano, el Zorro, quién se desempeñaba como un individuo heroico para las masas, Joema Sisón se percató desde temprano que es la clase trabajadora, el campesinado y otras masas patrióticas oprimidas las que son decisivas para lograr el progreso humano en nuestro tiempo.

Sobre esta base, movilizó a estudiantes e intelectuales en su punto de origen político, se convirtió en funcionario de un sindicato del movimiento obrero y se afilió al ya muy neutralizado viejo partido comunista filipino. Con sus cualidades revolucionarias sobresalientes, incluyendo su disposición a luchar en contra del oportunismo de derecha e izquierda con principios, José María Sisón ascendió en todas estas áreas de trabajo.

Por lo tanto, Joema dominó la teoría marxista --- especialmente las enseñanzas de Marx, Lenin, Stalin y Mao. En particular, se enfocó en las enseñanzas de Mao del período que conduce a la victoria de la revolución democrática nacional china en 1949, ya que las condiciones en las filipinas eran muy similares a las del panorama China pre-revolucionaria. Armado con el socialismo científico y acompañado de su esposa, Julie, una revolucionaria formidable por derecho propio, Joema se propuso hacer un análisis comprensivo y concreto de las condiciones filipinas con el propósito de proveer un fundamento sólido para el nuevo movimiento popular.

Resumiendo las recientes experiencias del movimiento de masas en las Filipinas y obteniendo fortaleza de la lucha política que China y Albania dirigieron en contra del revisionismo moderno dirigido por la URSS a nivel internacional, Joema dirigió el trabajo por la creación de un nuevo Partido Comunista de las Filipinas (CPP) a finales de 1968, y hacia la fundación del Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) y el Frente Democrático Nacional al poco tiempo. (En 2002, Joema como individuo y el CPP y NPA fueron colocados en las listas "terroristas" de los verdaderos terroristas a nivel global, los poderes imperialistas dirigidos por el imperialismo de EE.UU.)

El resultado fue un movimiento revolucionario muy poderoso que en pocos años amenazó con derrocar al régimen de Marcos. Ferdinand Marcos implantó la ley marcial para permanecer en el poder. Esto resultó en un mayor aislamiento del régimen títere de Marcos aún del resto de la clase dominante filipina y resultó en su derrocamiento en el levantamiento del movimiento Poder Popular que llevó a Cory Aquino a la presidencia a principios del 1986. También liberó a Joema de la prisión luego de una década durante la cual la mayor parte de tiempo Marcos lo había mantenido en confinamiento solitario.

El valiente y dedicado Joema Sisón inmediatamente regresó a su incansable lucha por la liberación nacional y socialismo en las Filipinas. Mientras estaba en una gira al exterior se decidió que era demasiado peligroso para que Joema regresará y se exilió en Holanda. Ahí, entre otras tareas, ha servido como el principal consultor político al NDF en sus negociaciones formales aunque intermitentes con el Gobierno de la República de las Filipinas (GRP) bajo una serie de regímenes títeres de los EE.UU.

El 18 de septiembre del 2001, exactamente una semana después de los incidentes del 11 de septiembre en los EE.UU., como Consultor General a la Liga Internacional de los Pueblos en lucha (ILPS) una organización internacional anti-imperialista a la cual Northstar Compass está afiliada, Joema Sisón escribió de manera emotiva: "Los EE.UU. ha utilizado la maldad del terrorismo por tanto tiempo y esto ahora está rebotando a los propios EE.UU. De todos modos, ninguna cantidad de terrorismo perpetrado por los imperialistas de EE.UU. puede justificar a que una fuerza declarada opuesta a los EE.UU. utilice el terrorismo en contra del pueblo de los EE.UU. El terrorismo de cualquier origen es reprochable y debe ser combatido y erradicado. El pueblo eventualmente derrotará al imperialismo de los EE.UU. a medida que este aumenta el uso del terrorismo. Los pocos elementos declarados en contra de los EE.UU. que utilicen el terrorismo solo se destruirán a sí mismos camino al nihilismo. Solo el movimiento revolucionario de masas puede derrotar al imperialismo de EE.UU. y sus reaccionarios locales y eliminar toda clase de terrorismo." ("Simpatía con las víctimas y condena al terrorismo")

Como observó el biógrafo y amiga personal de Sisón, Ninotchka Rosca: "En medio de la dificultad que sea, José Sisón constantemente le da a los filipinos una razón para que se afirmen y regocijen como pueblo. Los gobiernos de los EE.UU., Europa, Canadá y las Filipinas continúan intentando enterrar a José María Sisón y solo logran que se canten himnos en su honor."

Por lo tanto, en el 2002, cuando Joema inicialmente fue colocado en la lista de terroristas, Ramsey Clark, quien fue Procurador de Justicia de los EE.UU., elogió a Joema con estas palabras: "Los que trabajamos para detener la agresión irrefrenable en contra del mundo que la administración de Bush a lanzado debemos hacer todo lo posible por defender al Profesor José María Sisón, y respaldar al pueblo filipino en su lucha por defender su soberanía y construir la paz." ¡De igual manera, el entonces vicepresidente filipino, Teofisto Guingona, contradiciendo directamente a la Presidenta Macapagal-Arroyo, defendió a Sisón como un gran patriota filipino!

En su Segunda Asamblea Internacional en el 2004, la ILPS eligió a Joema a la presidencia, posición que continúa ocupando. En esta capacidad, ha ayudado a señalar el camino a seguir a los trabajadores y pueblos oprimidos en muchos lugares: desde los sobrevivientes de Katrina y trabajadores inmigrantes en los EE.UU., a la Resistencia Iraquí que lucha en contra de la ocupación imperialista estadounidense de su país.

Más recientemente, Joema Sisón logró dos grandes victorias legales, en junio y julio de este año cuando la Corte Europea de Primera Instancia anuló la decisión del Consejo de la Unión Europea que originalmente lo colocó en la lista de terroristas de la UE y la Corte Suprema de las Filipinas desestimó los dos cargos criminales recientes en su contra (y algunos 50 otros progresistas filipinos) y eliminó toda la supuesta evidencia en su contra desde el 1968 hasta el 2006. Estas acciones ocurrieron en un ambiente en cual el régimen de GMA en las Filipinas, así como el de su auspiciador el régimen de Bush en los EE.UU., estaban cada vez más aislados y desenmascarados como terroristas por derecho propio.

Aparentemente, para poder detener este impulso progresista, casi inmediatamente después de las victorias legales, Joema Sisón fue abruptamente arrestado el 28 de agosto y mantenido incomunicado en la Haya. Las limitaciones de las maniobras legalistas se fueron evidentes para Sisón y sus camaradas cuando, simultaneo con su arresto, su apartamento fue violentamente allanado en presencia de su esposa y las computadoras de su familia y otras pertenencias fueron confiscadas por la policía. Además, más de media docena de hogares y oficinas de sus colegas filipinos en Holanda incluyendo la oficina de la NDF fueron asaltadas por las autoridades de Holanda en concordancia con los regímenes de GMA y Bush.

Afortunadamente, se dio una respuesta masiva en las Filipinas, en Holanda, y en muchos otros países protestando esta conducta abiertamente ilegal. El 13 de septiembre la Corte de Distrito de la Haya liberó a José María Sisón debido a la falta de evidencia en su contra. El 3 de octubre la Corte de Apelación de Holanda además de sostener la decisión de la Corte de Distrito determinó que no existía evidencia directa que lo conectara con los alegados crímenes y hasta cuestionó la veracidad de (y el prejuicio político detrás) del testimonio de testigos en su contra. Como el propio Sisón ha señalado, "La Corte de Apelación ha clarificado que el hecho de que una persona se ha desempeñado de manera prominente en un partido revolucionario o movimiento en general… no es prueba de que se haya cometido un acto criminal."

No obstante, el procurador de Holanda no ha desestimado los cargos todavía; y el Consejo de la Unión Europea tampoco ha eliminado el nombre de Sisón de su más reciente lista de terroristas. Para las fuerzas de la reacción --- los imperialistas y sus títeres traicioneros --- José María Sisón es la peor clase de terrorista. El es una amenaza a su paraíso sobre la Tierra que se basa sobre la explotación, opresión y el robo a la inmensa mayoría de la humanidad.

Para nosotros, los miles de millones de personas que trabajamos, José María Sisón es un gran héroe. Él representa de manera elocuente e incansable las aspiraciones justas del pueblo filipino por ocupar su lugar como igual entre las naciones; también lucha sin descanso por el interés de la clase trabajadora y todos los oprimidos y la eliminación del sistema de la explotación del hombre por el hombre de la faz de la Tierra. Él continúa siendo uno de los gigantes humildes de nuestro movimiento por la justicia mundial y por la paz --- por el socialismo y comunismo. Tenemos que defender de manera vigorosa y apreciar a José María Sisón. ¡Porque la defensa de José María Sisón es la defensa de todos nosotros!

---Ray O. Light
(EE.UU.)

___________________________________
*Traducción de artículo publicado en ingles

return to top

back



what's new